Cuidado! práctica abusiva

Es ILEGAL el plazo que imponen algunas empresas para optar entre voucher o cambio de fecha, antes de la fecha del pasaje (cancelado por pandemia)

Ante la enorme cantidad de vuelos cancelados por la pandemia, recordamos una vez más que, en este caso dichas cancelaciones no han sido por culpa de las aerolíneas ni de los pasajeros, por ello no corresponden las indemnizaciones típicas por cancelación.

Sin embargo, los pasajeros SIEMPRE TIENEN DERECHO A LA DEVOLUCIÓN del 100% del precio pagado, aún cuando se trate de un pasaje con tarifa no reembolsable

Desde Aero Reclamos hemos detectado que algunas empresas están incurriendo en una práctica abusiva.  En efecto, les indican  a sus pasajeros  que deben optar por una de las alternativas que ofrecen  (voucher en pesos o cambio de fecha hasta un plazo determinado), ANTES DE LA FECHA ORIGINAL DEL VIAJE, O PERDERÁN EL 100% DE LO ABONADO.  

Es totalmente FALSO que los usuarios tengan que decidir qué hacer antes de la fecha del pasaje original cuando en realidad éste se encuentra CANCELADO por la pandemia de COVID-19.

Es una práctica desleal, engañosa y por cierto abusiva, imponer un plazo que no existe legalmente y que además es tan perjudicial al pasajero (la pérdida del 100% de lo abonado!).  Las empresas NO pueden imponer una sanción de pérdida de derechos por un plazo que no es legal. Por lo tanto dicho plazo es INVÁLIDO LEGALMENTE.

Por otra parte, cuando  esa compañías imponen dicho plazo además están ELUDIENDO la obligación legal a su cargo de ofrecer el reembolso en el mismo medio de pago utilizado.  Es decir, ofrecen generalmente un voucher en pesos o cambiar la fecha del viaje, pero nada dicen sobre la posibilidad de reembolso en efectivo.

Aclaramos algo más: un vuelo cancelado técnicamente no puede reprogamarse más allá de las 24 hs.

Los vuelos cancelados por la pandemia, lo han sido por CASO FORTUITO  O FUERZA MAYOR.  El único derecho legal exigiblea favor de los pasajeros, es el reembolso del dinero. Si la aerolínea quiere ofrecer otra opción (cambio de fecha del pasaje, o entrega de voucher por ejemplo) puede hacerlo, pero para el pasajero es voluntario aceptar o no dicha alternativa.

En el contexto actual, es cierto que la inflación presenta una desventaja importante a los usuarios: ya no podrán comprar con ese dinero el mismo pasaje.   Por lo tanto en general es más conveniente para el pasajero que la aerolínea le brinde la posibilidad (excepcional y voluntaria) de viajar en otro momento, SIN diferencia de tarifa.

Ello favorece a ambas partes, la aerolínea evita un desembolso en épocas dificilísimas financiera y económicamente, y el pasajero evita el perjuicio generado por la inflación.

Cuando las empresas no ofrecen esa opción, o el cambio de feccha no es útil al pasajero, se debe exigir la devolución del dinero sin descuentos ni penalidades (el 100% del precio abonado).

 

Consultas a info@aeroreclamos.com

www.aeroreclamos.com